Organización

La asamblea general de socios

La organización de PISPESCA parte de la base de una Asamblea general de socios, la cual se reúne en forma ordinaria anualmente con el fin de aprobar o improbar los estados financieros y el balance general de la asociación, de elegir al Presidente, Vicepresidente y demás miembros de la Junta Directiva y al Revisor Fiscal y su suplente.

Adicionalmente la Asamblea General de Socios cumple con otras funciones propias de su investidura entre las cuales están las de la fijación de las cuotas ordinarias, extraordinarias etc. Los cargos que a continuación se mencionan son todos asumidos por socios activos, quienes los desempeñan en forma honorífica, costumbre que se mantiene desde los albores de la fundación de Pispesca y que es parte de su propia filosofía y del espíritu de la Asociación.

La Junta directiva

La asociación tiene para su administración y dirección una Junta Directiva integrada por el Presidente, el Vicepresidente y catorce (14) vocales, los cuales son elegidos por un período de dos años. El número tan significativo de vocales tiene por objeto representar a la mayoría de socios y adicionalmente en conformar los grupos de trabajo que más adelante se detallan.

A diferencia de otras juntas directivas, la de PISPECA es una, cuyos miembros a nivel individual desempeñan papeles importantes dentro de los comités y por lo tanto tienen no sólo responsabilidades directivas sino operativas.La Junta tiene como obligación estatutaria reunirse por lo menos dos meses al mes, para tratar los asuntos que le son de su incumbencia y para ejecutar y cumplir con los estatutos, para lo cual se ha organizado mediante comités, los cuales se conforman para las siguientes actividades:

-Estatutos y Reglamentos
-Económico y Financiero
-Concursos y Eventos
-Relaciones Interiores
-Recursos Naturales
-Relaciones Públicas exteriores

El presidente

Es el representante legal de la Asociación, por lo tanto puede celebrar actos y contratos, y autorizar con su firma los documentos que comprometen a la Asociación dentro de las formalidades y limitaciones que establecen los estatutos.


El Vicepresidente

Como corresponde reemplaza al Presidente en sus faltas absolutas o temporales y tiene bajo su responsabilidad la coordinación de las intendencias de nuestros refugios.


Secretario, tesorero y revisor fiscal

Son cargos provistos de unas funciones y responsabilidades asignadas por la Asamblea y que son desempeñados por los socios que bianualmente son elegidos.


Los intendentes

Cada uno de los refugios tiene para su supervisión y control un intendente el cual es responsable de su correcta administración y funcionamiento.

Los intendentes son nombrados libremente por el Presidente y coordinados por el Vicepresidente con la aprobación de la Junta Directiva. Son socios que se ofrecen voluntariamente para desempeñar estos cargos y que permanentemente están en contacto con los administradores de cada refugio.