ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE PISCICULTURA Y PESCA

PISPESCA

 REGLAMENTO PARA EL USO DE EL COTO DE PESCA EN PACHO (CUNDINAMARCA)

 

 

CAPITULO I

 

ASPECTOS GENERALES

 

Artículo 1. Objeto: El presente reglamento fija las condiciones, obligaciones, limitaciones y recomendaciones que se deben cumplir y seguir por los asociados, familiares, invitados y toda persona que visite y disfrute el Coto o lago privado que Pispesca posee en el Municipio de Pacho Cundinamarca, en adelante denominado “EL COTO”.

 

Artículo 2. Compete única y exclusivamente a la Junta Directiva, bajo las directrices dadas por la Asamblea, fijar y establecer el reglamento de uso de El Coto. Es obligación del intendente y de todo asociado o invitado, cumplir con el presente reglamento, ciñéndose a lo establecido en él, a fin de garantizar su seguridad, así como para el cuidado y conservación del mismo.

 

Artículo 3. Tienen derecho a hacer uso de El Coto, los asociados que se encuentren a paz y salvo con la tesorería de la Asociación por todo concepto, tanto al momento de hacer la reservación, como al momento de hacer uso del mismo, los invitados de los asociados que estén incluidos en la reserva del socio y los invitados especiales autorizados por La Junta Directiva.

 

Parágrafo. Se entiende que el asociado se encuentra a paz y salvo con la Tesorería cuando ha cancelado el valor de las cuotas, los servicios y cualquier otra obligación a su cargo, al cierre del mes inmediatamente anterior, a la reserva del mismo.

 

 

CAPITULO II

 

ACTIVIDADES Y CONDICIONES PARA EL USO Y DISFRUTE

 

Artículo 4. Actividades: Las actividades que podrán realizar los Asociados, sus familiares e invitados son:

 

  • Pesca Deportiva
  • Pasa día, de paseo
  • Consumo de alimentos de manera recreativa

 

Todas las actividades deberán realizarse bajo las condiciones de seguridad y uso establecidas en el presente reglamento. Igualmente, todas ellas deben efectuarse dentro del límite de la represa de El Coto, ya que se encuentra dentro de una finca privada, por lo que estamos obligados a respetar el predio en que se encuentra todas sus posesiones y semovientes.  Por lo anterior, los asociados asistentes y sus acompañantes, no podrán deambular por la finca. El Área de uso de los Asociados y sus invitados estará limitada por los alrededores de la laguna exclusivamente.

 

Parágrafo. Dado que el Coto tiene un aforo limitado, las actividades indicadas se podrán realizar por el siguiente número de personas:

 

  • Pesca deportiva, un máximo de diez (10) pescadores, este es el número máximo de personas que pueden ejercer actividades de pesca sobre el cuerpo de agua.
  • Pasa día y paseo, un máximo de veinte (20) personas.
  • El Aforo máximo de El Coto es de 20 personas, de las cuales solo 10 pueden estar pescando.

 

Artículo 5. Todos los visitantes deberán tener una conducta que les permita a todos los asistentes el goce y disfrute de las actividades de manera amistosa y sana y velarán por la debida conservación del agua, animales y vegetación. Además, deberán observar y cumplir todas las normas estatutarias y reglamentarias de Pispesca, así como las obligaciones, limitaciones y prohibiciones que se indican más adelante.

 

 

CAPITULO III

 

TARIFAS

 

Artículo 6. Corresponde a la Junta Directiva fijar las tarifas de uso del Coto, el cual puede ser revisado en cualquier momento, dando aviso oportuno a los asociados.

 

Los asociados no pagarán. Los invitados de estos tienen una tarifa, similar a la de un refugio.

 

 

CAPITULO IV

 

PROCEDIMIENTO PARA RESERVAR LA VISITA AL COTO

 

Artículo 7. Todo asociado que se encuentre a paz y salvo con la tesorería, tiene derecho a que se le expida una reservación, siempre y cuando, haya cupo disponible por aforo.

 

Artículo 8. Cuando el cupo se haya copado, quienes se inscriban entrarán en lista de espera, para que en el evento de alguien desista del uso de la reserva, le sea asignado el cupo, por orden de llegada.

 

Artículo 9. Toda reserva al Coto debe efectuarse a través de la OFICINA, con la Auxiliar Administrativa, Anyela Quintero.

No se podrán hacer reservas directamente en el Coto, puesto que este no es un refugio con los recursos laborales ni físicos, de los otros refugios.

 

Parágrafo: Por estar situado dentro de una finca privada no se permitirá el ingreso a nadie que vaya sin una reservación previa. El incumplimiento a esto será considerado como una falta Grave y se aplicaran las sanciones contempladas en los estatutos. El área en que se permite la movilización de los socios e invitados se limita a la carretera de acceso y al predio en que se encuentra el embalse. Todos los visitantes que ingresen al predio de la finca deberán registrarse a la entrada en el control que estará dispuesto para este fin.

 

CAPITULO V

 

REALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD

 

Artículo 10. Una vez se ingrese al predio de la finca, los asociados y sus invitados deberán dirigirse al sitio del embalse. No se permite hacer recorridos diferentes u otras actividades.

 

Artículo 11. Una vez en el sitio del embalse se podrá proceder a la faena de pesca y los asociados, familiares e invitados están obligados a permanecer dentro de los límites del mismo.

 

Artículo 12. El objetivo de este es que los asociados dispongan de un sitio de pesca en el que puedan practicar y perfeccionar sus técnicas de pesca y manejo de los peces, con el Capture y Libere. Por lo tanto, será 100% pesque y suelte.

 

 

CAPITULO VI

 

OBLIGACIONES Y PROHIBICIONES

 

Artículo 13: Con el objeto de preservar la salud y bienestar de nuestros asociados, familiares e invitados, y además de nuestras truchas, se deben acatar las siguientes Obligaciones y Prohibiciones

 

      OBLIGACIONES: Es obligatorio por todos los asociados, familiares e invitados acatar las siguientes obligaciones:

 

  • Usar solamente un (1) solo anzuelo sencillo y sin rebarba (muerte o gavilán)
  • Pescar con línea de mínimo 6 lbs de resistencia.
  • Mantener los animales siempre en el agua.
  • Manipular los animales con EXTREMO cuidado para remover el anzuelo y asegurar una apropiada liberación, Se recomienda el uso de pinzas de punta fina que permitan remover fácilmente el anzuelo de la boca del pez
  • Devolver todos los animales capturados en buen estado, es decir que se alejen nadando por sus propios medios.
  • No generar ningún tipo de basuras y/o contaminación en el agua, en las orillas del embalse o en los predios de la finca y llevarse todos los residuos que se produzcan durante su estadía ya que el lugar no cuenta con ningún sistema de tratamiento de residuos de ningún tipo.
  • Permanecer dentro de los límites del embalse
  • Velar por el buen nombre de PISPESCA.

 

PROHIBICIONES. Es obligatorio por todos los asociados, familiares e invitados, acatar las siguientes Prohibiciones:

 

  • Ingresar a los predios de la finca y al embalse sin la debida reservación.
  • Hacer recorridos por la finca diferentes al camino de acceso al embalse.
  • Llevar mascotas
  • Sacar las truchas a las orillas o a bordo de los belly boats.
  • Hacer fotos con los animales fuera del agua.
  • Utilizar anzuelos triples. En caso de usar señuelos tipo rapala o cucharas, cambiar por un solo anzuelo sencillo.
  • Utilizar equipos ultra livianos y líneas que obliguen a una pelea muy larga con las truchas.
  • Sacrificar y conservar las truchas.
  • Permanecer en los predios de la finca una vez terminada la faena de pesca.
  • Producir cualquier tipo de contaminación con residuos líquidos o sólidos.
  • Producir contaminación acústica mediante el uso de altavoces, equipos de sonido o similares.

NO SE PERMITE ACAMPAR EN ESTE LUGAR.

 

RECOMENDACIONES:

 

Por el momento se cuenta con una batería de baños funcional, se debe velar por el aseo de los mismos ya que no se cuenta con servicio permanente de limpieza. Es importante aclarar que los visitantes deberán llevar todo lo que necesiten para su estadía. En el evento de reservar por más de un día los asociados deben gestionar sus reservas hoteleras y alimentación por fuera del Coto.

 

El camino desde Bogotá toma aproximadamente 2 horas y media, la carretera es buena y pavimentada hasta Pacho. El acceso a la finca es destapado pero bueno. La subida desde la entrada de la finca al embalse es destapada y en buenas condiciones, aunque no del todo apto para automóviles. Se recomienda acceder en vehículos 4X4.

El Coto brinda la oportunidad de aprender y practicar acerca de la manipulación, cuidado y manejo de los peces y en las buenas prácticas de pesca. Seguramente podremos llevar a cabo talleres y eventos con los que integraremos mucho más la familia PISPESCA.

 

Salud y Pesca

 

Junta Directiva.